Especial.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado la activación del Gran Corredor del Llano como parte de la Operación Independencia 200, que involucra a los estados llaneros de Barinas, Portuguesa, Cojedes y Guárico en las 27 tareas fundamentales de la defensa nacional frente a las amenazas militares de Estados Unidos.
El ejercicio, que comenzó en la madrugada, abarca y forma parte de un despliegue nacional destinado a fortalecer la capacidad de respuesta ante eventuales amenazas externas.
El mandatario detalló que, a la fecha, todas las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) se encuentran activas y operativas.
«Hoy completamos todas las zonas de defensa integral del país. Todos los estados ya listos en las 27 tareas fundamentales de la defensa integral de Venezuela», expresó en un mensaje difundido por redes sociales.
Maduro destacó que el país avanza «en perfecta unión nacional», en una articulación entre el poder civil, policial y militar orientada a garantizar la soberanía y la estabilidad interna.
«Deseamos seguir ganando por el camino de la paz», afirmó el presidente en medio de fuertes amenazas militares de la administración Trump contra Venezuela, mismas que están acompañadas de un robusto despliegue militar estadounidense en El Caribe, en aguas cercanas a Venezuela.
El presidente subrayó que los ejercicios venezolanos buscan alcanzar el «punto óptimo de preparación» de las fuerzas organizadas del país, mediante la integración popular y la coordinación territorial.
De igual forma, valoró el compromiso de los organismos de defensa con la protección del espacio soberano.
«Es la fusión popular-militar-policial activa, perfecta y organizada», agregó. /Xinhua